Todas las administraciones han
apostado por el turismo como uno de los motores principales para generar empleo
y riqueza en la Comarca de Montánchez. No cabe duda de que la localidad de
Montánchez es la más turística de la zona. Desde el Ayuntamiento “hemos puesto
toda la carne en el asador en relación con el turismo” ha manifestado en varias
ocasiones María José Franco, alcaldesa. Lo último ha sido la creación y
lanzamiento de la plataforma de promoción turística ‘Montánchez, te va a
encantar’.
Si
los elementos de promoción de Montánchez y la Comarca enfocados en atraer al
turismo funcionan y cumplen sus objetivos, es de esperar que este verano nos visiten
decenas o cientos de turistas procedentes de toda la geografía española y
europea. Pero, ¿está Montánchez preparado para recibir una oleada masiva de
turistas?, ¿cuenta Montánchez con el atractivo suficiente para agradar a
centenares de visitantes?, ¿se irán satisfechos quienes vengan a visitarnos?,
¿repetirán?
En
2015 visitaron Extremadura 1.623.536 turistas, un 9,57% más respecto al año
anterior. Una cifra récord en la última década. Extremadura está de moda, tal y
como atestiguan los datos y los numerosos reportajes periodísticos que tratan
algún aspecto de la región. Los puntos más visitados del territorio se ubican
en las comarcas del norte de Cáceres y en las grandes ciudades, principalmente
Cáceres, Mérida, Badajoz, Trujillo, Plasencia; y, en menor medida Guadalupe. ¿Qué
dicen los datos del turismo en la Comarca de Montánchez?
Según
el informe de la demanda realizado en mayo de 2015 por el Observatorio
Turístico de Extremadura para la zona de Miajadas-Montánchez, el 92,6% de los
visitantes son nacionales, principalmente de Madrid (29%), Barcelona (9%),
Sevilla (8%) y Badajoz y Cáceres con el 3% cada una. Tan solo el 7,4% de los
turistas que visitan la zona son extranjeros, donde predominan los italianos
(25%), británicos (25%) y franceses (12,5%).
Este
mismo informe señala que el rango de edad mayoritario de visitantes está entre
los 30 y 50 años (52,8%) y que la mayoría de los turistas nos visitan por
primera vez (56,5%). Por otro lado, la motivación principal que señalan estos
turistas para visitarnos es disfrutar de un período de vacaciones, descansar o
pasar un fin de semana (77,8%) y, en menor medida conocer el patrimonio
histórico-artístico (28,7%) y visitar a familiares o amigos (8,3%).
Un
aspecto muy interesante de este informe que analiza los datos de mayo del año
pasado, el más reciente que estudia la zona de Miajadas-Montánchez, reside en
las zonas que visitan los turistas. Así, el 75% afirma visitar Trujillo, el
51,9% Cáceres, el 42,6% Mérida, el 42,6% Guadalupe, el 23,1% Plasencia y el
8,3% Badajoz. En un rango inferior, los turistas de la zona aseguran que tienen
previsto visitar Hervás (13%), Zafra (8,3%), Olivenza (4,6%) y Jerez de los
Caballeros (2,8%).
En
cuanto al gasto medio que afirman tener estos visitantes y recogido en el
estudio, la parte principal se va al alojamiento (55,19 €); la comida, cafés y
bares (42,46 €); la compra de regalos, recuerdos, libros y productos típicos
(30 €) y el ocio, museos, monumentos, actividades guiadas, etc. (27,81 €).
Posiblemente
los puntos más interesantes desde el punto de vista analítico se encuentran en
la valoración de los servicios turísticos por parte de estos visitantes. Con un
notable alto (8 o más puntos) evalúan estos visitantes la información
turística, la oferta de alojamiento, la conservación del patrimonio cultural y
natural, la seguridad, la relación calidad-precio, la profesionalidad del
sector, la acogida y hospitalidad y la impresión general. Con más de 7 puntúan
la señalización turística y la oferta de restauración. Lo peor valorado por
quienes nos visitan son los medios de transporte (6,3 puntos sobre 10).
Sobre los datos, llama poderosamente la atención que ni siquiera aparezca cuantificado el porcentaje de turistas que se hospedan en la zona Miajadas-Montánchez y que visitan la localidad serrana. ¿Cómo es posible que los turistas de la zona no visiten mayoritariamente las localidades del área?
¿Tiene
sentido que el Ayuntamiento de Montánchez invierta una cantidad importante de
su presupuesto en promocionar la localidad como destino turístico?, ¿cómo se
cuantifica el éxito o fracaso de esta apuesta?, ¿cuáles son los puntos fuertes
y los débiles del pueblo?
Puntos fuertes de Montánchez
en materia turística:
-Importante
patrimonio histórico-cultural y natural
-Buena
infraestructura hotelera, hostelera y de restauración. La oferta es amplia y
diversa.
-Vías
de comunicación aceptables, aunque mejorables
-Se
acaba de crear la plataforma de promoción turística ‘Montánchez, te va a
encantar’, la localidad ha tenido cierta repercusión mediática con el premio al
mejor cementerio de España y con el galardón del centro de la UNESCO en
Extremadura a la mejor comunidad sostenible
-Montánchez
cuenta con algunos emblemas únicos e inimitables como el jamón, el vino, la
Sierra, el Castillo, y un largo etcétera
-La
localidad lucha por convertirse en el referente cultural de la Comarca. La
apuesta por actividades culturales y artísticas ocupa una parte importante del
presupuesto municipal.
Puntos que deben mejorarse
para que Montánchez sea un destino turístico óptimo:
-Solucionar
el enorme problema de aparcamiento. Los turistas que vienen en su coche no
saben dónde dejar sus vehículos
-Mejorar
la señalización en todos los ámbitos. Todos los montanchegos hemos visto a
algún grupo de turistas pululando por la localidad sin saber muy bien a dónde
ir. A muchos de nosotros nos han preguntado cómo se va a tal o cuál sitio. Es
fundamental que los monumentos claves estén perfectamente señalizados y
dirigidos. En este sentido ha sido un serio lastre la desaparición de
Monturocio, empresa dedicada a los servicios turísticos y de ocio y tiempo
libre
-Profesionalizar
a los empleados de la Oficina de Turismo. Sería muy bueno que las personas que
trabajan en este centro tengan formación en materia turística y dominen varias
lenguas. Y es que a estos profesionales es a quienes mayoritariamente se
dirigen los visitantes para buscar información
-Profesionalizar
la mano de obra de hostelería y restauración. El turista es muy exigente y
siempre quiere que el trato que se le dispensa en los lugares en los que
consume sea excelente. Si se le da un trato malo o regular no volverá
-Mejorar
el transporte público que llega a Montánchez desde las capitales cercanas
-Planificar
y ejecutar con inteligencia las obras públicas que se acometen en la localidad.
En demasiadas ocasiones se realizan obras que dificultan sobremanera el
tránsito de personas y vehículos por la población. Esto espanta a los turistas
y cabrea a los vecinos y demás visitantes.
Sería
muy bueno que, puesto que el Ayuntamiento apuesta por el turismo como motor de
desarrollo, recogiera información sobre quienes nos visitan. Y es que
información es poder, es saber y sobre todo, es medir y cuantificar la
rentabilidad de una importante apuesta e inversión. Se tendría que llegar a un
acuerdo, primero con las casas rurales y resto de establecimientos hosteleros
para conseguir información sobre las pernoctaciones. En la Oficina de Turismo
se debería llevar a cabo un registro de las personas que han ido a solicitar
información. En los establecimientos de restauración y hostelería se debería
hacer un registro similar.
Muchas
veces escuchamos eso de que “Montánchez está lleno de turistas”. Pero las
impresiones o sensaciones no son datos, más bien tienden a confundirnos, a
ofrecernos una ilusión profundamente inexacta. Por eso, para evitar esto, para
arrojar estadísticas y datos fiables, sería óptimo que el Ayuntamiento emprendiera
una apuesta decidida por la recogida de información con la que contrastar el
éxito o fracaso de su decida apuesta.
A
Montánchez vienen varias veces al año cientos de sus emigrados o familiares,
principalmente de Madrid, Cataluña y Euskadi. La mayoría de ellos cuentan con
vivienda propia y son moderados en el gasto. Sin embargo, son fundamentales
para la actividad del municipio. Hay que seguir trabajando para que vengan cada
año. No obstante, no son turistas como tal.
En
un escalón inferior se debe apostar por el turismo nacional procedente en su
mayoría de las grandes ciudades y de las provincias limítrofes. Este perfil es
el más regular y constante. Son los que llenan las casas rurales, bares y
restaurantes de la localidad en puentes y diferentes fines de semana.
Un
poco más abajo, como se señalaba antes, están los montanchegos emigrados o sus
descendientes y que vienen periódicamente a pasar una temporada en la
localidad. Y los visitantes de pueblos de la Comarca, que vienen cuando se
llevan a cabo determinados eventos.
En resumen, Montánchez ha
puesto toda la carne en el asador en materia turística. Ha empezado a gastar
mucho dinero en promocionarse con el objetivo de atraer a los turistas. Si
estas medidas promocionales funcionan, pronto nos visitarán turistas en mayor o
menor grado masivo. Sin embargo, antes de ponerlo todo en la parrilla, hubiera
sido muy recomendable haber realizado ciertas mejoras muy necesarias en las
infraestructuras para que estemos en las mejores condiciones para soportar que
nos visiten decenas o cientos de personas. Es tópico eso de que “lo importante
no es que vengan, sino que vuelvan”. No vaya a ser que la carne -la carne que
se ha puesto en el asador en palabras de Franco- se queme por no haber planificado más y mejor.
Me rechiflan tus entradas! Analizar, sopesar y contrastar toda tu información, seguro son imprescindibles en tu quehacer diario. Desde mi punto de vista, demuestras tener madera de buen periodista. Felicidades!!
ResponderEliminarAh, y sí..., una pena que haya desaparecido Monturocio. Desconozco absolutamente las circunstancias, pero hubiera sido excelente que el Ayuntamiento hubiera apostado fuerte por esa empresa que tanto beneficios podría aportar al municipio ( me reitero, no sé si ha sido o no el caso).
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