jueves, 2 de junio de 2016

Crónica del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Montánchez de junio de 2016

A las 18 horas del miércoles 1 de junio se ha celebrado un pleno ordinario marcado por la calma, armonía y cordialidad entre los representantes públicos de los vecinos de la localidad cacereña. Por parte del Partido Popular solo se presentaron dos concejales mientras que acudieron los cinco representantes del Partido Socialista. Los únicos momentos de tensión entre los concejales de los dos grupos políticos presentes han corrido a cuenta de las bolsas municipales de trabajo.

Alcaldía ha informado sobre el deslinde entre los términos de Arroyomolinos y Montánchez y entre Carmonita y Montánchez. Por otro lado, ha explicado la desafección de un pequeño trozo de terreno en la zona del Pocito de las Heras. El Ayuntamiento cede 305 metros de terreno público a un vecino de la localidad a cambio de que este ceda el mismo espacio en las inmediaciones de la carretera que atraviesa el lugar.

El Partido Popular ha presentado varias mociones. Su líder a nivel municipal ha sugerido cambios en las bolsas de empleo y es que, según sus palabras, no se puede abrir una bolsa de empleo hasta que no se haya terminado la anterior. También pide que se establezca un período de tiempo claro en relación a la duración o vigencia de estas bolsas.

Los concejales del grupo socialista han respondido que la duración aproximada de cada contrato emanado de la bolsa de empleo es de seis meses y que esto va en función de las demandas del Ayuntamiento. Aseguran que todo queda muy claro en las bases, donde se establece la duración para estas bolsas de empleo municipal en un año, han recalcado desde el equipo de gobierno.

Por su parte, el grupo de la oposición ha sostenido que no es cierto que duren exactamente un año y que esto no aparece en las bases. En este momento el ambiente se ha crispado entre los representantes de los dos grupos políticos. Desde el PP se ha acusado a los concejales socialistas de crear las bolsas de trabajo a la carta y para favorecer a personas afines al partido. Frente a esto, el PSOE ha defendido que en las bases se establece que tienen que pasar 12 meses desde que el trabajador salió de la bolsa de trabajo para que pueda volver a tener oportunidad de ser contratado de nuevo.

Finalmente la moción ha sido rechazada por los cinco votos de los concejales socialistas.

La alcaldía ha presentado ante el pleno un asunto urgente relacionado con la exención de parcela mínima para el Plan Activa con el objetivo de hacer una nave en la zona del nacimiento del río Salor. Se aprueba por unanimidad la propuesta y se declara bien de interés público.

En el apartado de ruegos y preguntas se trata la polémica sobre la convocatoria de plenos y la notificación a los concejales. La alcaldesa recuerda que es ella quien tiene la potestad para convocar los plenos y que la ley solo le obliga a notificar a los representantes de los ciudadanos con 48 horas de antelación. 

Se pregunta sobre el destino dado a la subvención que otorgó la Diputación de Cáceres al Ayuntamiento de Montánchez para la celebración de las Jornadas Gastronómicas. Ante lo que la alcaldesa manifiesta que se empleó buena parte de la subvención en cubrir el coste de la carpa. El representante popular apostilla que ADISMONTA posee una carpa de similares características que cede a los municipios que la solicitan por escrito de forma gratuita. 

El PP acusa al grupo de gobierno de haber hecho un vacío a la Semana Santa de la localidad  al no haberse implicado más en esta celebración religiosa. Se argumenta desde el grupo de la oposición que la obra en la calle Castillo ha sido inoportuna en el tiempo, puesto que ha coincidido con Semana Santa y se critica que en la apertura temporal del interior del castillo de la localidad no hubiera un cartel explicativo o algún trabajador que comentara los hallazgos. 

Otro ruego y pregunta del líder del PP versa sobre la Mancomunidad de Aguas del Ayuela y los graves problemas de abastecimiento que se avecinan en este complicado año hidráulico. El representante del Ayuntamiento en este organismo afirma que se está estudiando bombear agua desde el pantano de Aldea del Cano para paliar la inminente sequía, algo que encarecería el precio del servicio para todos los consumidores. 

Por último se saca a colación la planta de tratamiento de residuos y por qué el Ayuntamiento no hizo más por garantizar que los trabajadores fueran de Montánchez.

A continuación alcaldía pasa a los informes. Asegura que las obras de la Calle Virgen del Castillo terminarán antes de fin de mes. Trata la visita del presidente de la Junta de Extremadura a la localidad igual que la de la presidenta de la Diputación de Cáceres. Anuncia la visita para el día 5 de este mes de la consejera de Agricultura para proceder a la entrega de los premios de ADENEX. Informa de la adjudicación de la celebración de los festejos taurinos en Montánchez a la empresa Cebertauro, única que se ha presentado de las seis a las que se invitó, asegura. Por último, se reitera, igual que ocurrió en plenos anteriores, la apuesta del Ayuntamiento para proponer a Alwin Van der Linde como merecedor de la medalla de Extremadura.

En último lugar se procedió a celebrar el sorteo para la constitución de las mesas electorales para los próximos comicios del 26 de junio.

Comentario: 

El líder del PP y una asistente como público –exalcaldesa socialista de la localidad- criticaron a los representantes del equipo de gobierno por no haberse implicado más en las celebraciones de Semana Santa y del Corpus Christi respectivamente. Ambos sostenían que la población de Montánchez es muy mayoritariamente católica y que por ello era oportuno que los vecinos estuvieran representados en procesiones y demás actos religiosos por sus cargos públicos. Desde ‘Montánchez al Día’ queremos recordar a estas dos personas la existencia del artículo 16 de la Constitución española, que dice:

<<Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones>>.


1 comentario: