miércoles, 6 de julio de 2016

Entrevista con Loren Ojeda, ciclista montanchego: “Para mí, ganar un campeonato no es la recompensa a mi esfuerzo sobre la bici. Yo creo que la recompensa es hacer una buena carrera”

Nació en 1982. Ha pasado su infancia y parte de su juventud en Montánchez. Es nieto de Lorenzo, el mítico kioskero de las inmediaciones del Instituto de Montánchez. El 12 de junio se proclamó ganador del Campeonato de Ciclismo Amateur de Extremadura. Su primer contacto con la bici fue tras su Primera Comunión. “Me regalaron una bicicleta y empecé a irme con los chavales mayores a los pueblos de alrededor. Que con 12 años pudieras irte a otro pueblo a bañarte en la piscina en tu bici te daba una libertad enorme”, confiesa.

Loren considera que empezó a ser un ciclista a los 14 años, momento en el que entra en un equipo y comienza a competir. “Mis padres me compraron una bici de carretera de segunda mano y entré en un equipo ciclista de Villanueva de la Serena”. Revela que al principio le fue mal en las competiciones porque no tenía un nivel óptimo. Sin embargo, poco a poco lo fue adquiriendo y el segundo año de competición ya consiguió ganar alguna carrera. En el equipo de Villanueva compitió durante cuatro años, después dejó el ciclismo más de una década. Ha vuelto a subirse a la bici hace apenas cinco.


Cuando le preguntamos que por qué estuvo tanto tiempo ‘dando la espalda’ a la bicicleta nos comenta que tuvo la oportunidad de ingresar en la cantera de un equipo ciclista de Cantabria. No obstante, su entorno no vio clara esa oferta y no pudo ser. “La verdad es que con 17 años yo tampoco lo tenía muy claro; y es que, era mucho sacrificio. Me ha pesado no haberlo intentado, pero yo creo que hice lo correcto”, reconoce Loren.

Tuvo la oportunidad de ingresar en la cantera de un equipo ciclista profesional pero, ni él ni su entorno lo vieron claro


No puede quedarse con un solo momento de felicidad absoluta sobre la bici. “Cada vez que monto en bici me siento un privilegiado. Hay mucha gente que desea montar y no puede por motivos laborales o físicos”. Y es que la bici le proporciona una enorme libertad. “Con la bici puedes ir a donde quieras, a donde tus fuerzas te lleven, hasta donde la carretera llegue”. Del mismo modo, no puede elegir un momento como el peor sobre la bici. “Son muchos los momentos de impotencia que he vivido; por ejemplo, cuando ves que los que van en el pelotón de cabeza se te han ido. Caídas, caídas fuertes. Aunque quizás, yo como ciclista he sufrido más al ver cómo otros competidores se han escapado”.

Durante los once años que estuvo alejado de la bicicleta Loren se dedicó al transporte por carretera. Sufrió un accidente bastante grave al chocar el vehículo que conducía contra un camión. El parte médico sugería que a Loren se le había acabado hacer deporte. Estuvo a punto de perder una pierna. Tuvo lesiones muy graves. En ese momento parte de su entorno dio por hecho que no podría volver a subirse a una bicicleta. “Con las lesiones tan graves que tuve me vino a la cabeza la bici, y eso que no montaba, pero me decía que quizás algún día me querría volver a subir a una y que las secuelas del accidente me lo impedirían”. Pero este deportista, como casi todos, es un ejemplo de superación. “Cuando me volví a montar en la bici fue cuando realmente sentí que estaba recuperado del accidente. Al principio tenía muchas molestias y dolores. Eso me frustraba un poco, pero luego fui cada vez a mejor. Se podría decir que en cuanto me subí a la bici recuperé todo lo que no había podido recuperar en años de rehabilitación”, comenta con satisfacción.

<<Cuando me volví a montar en la bici fue cuando realmente sentí que estaba recuperado del accidente (...) se podría decir que en cuanto me subí a la bici recuperé todo lo que no había podido recuperar en años de rehabilitación>>


Desde que se reenganchó al ciclismo –hace apenas un lustro- se sube a la bici todos los días como mínimo dos o tres horas, aunque descansa un día de la semana al menos. El lugar para llevar a cabo los entrenamientos es lo de menos, nos confiesa. Se monta en la bici allá donde esté. Si se encuentra en Montánchez se recorre la Sierra, si está en Cáceres, coge la bici en terrenos llanos… “La bicicleta siempre va conmigo, a mis vacaciones, escapadas”.

La orografía de Montánchez es un atractivo enorme para estos ciclistas que vienen cada fin de semana o festivo únicamente para ascender la montaña y llegar al pueblo. Es un reto para ellos, nos comenta Loren. En este sentido la localidad tiene mucho que ofrecer, puesto que es una de las mejores zonas de montaña para hacer ciclismo en la zona centro de Extremadura. “Montánchez es una zona a la suben muchos ciclistas. Los aficionados al ciclismo buscan sobre todo subir puertos más o menos grandes”, explica.

En la actualidad forma parte del equipo Tany Nature de Don Benito. “Es un equipo amateur fuerte aquí en Extremadura. Está dirigido por dos hermanos que han sido rivales toda la vida y ahora estoy con ellos. La verdad es que no me arrepiento de haber entrado en este equipo. Estoy contento”, sostiene.

El pasado 12 de junio ganó el Campeonato de Ciclismo en Carretera de Extremadura. Esta carrera tuvo lugar en la localidad pacense de Fuente del Maestre. Fueron 105 kilómetros de asfalto recorridos a toda velocidad por los ciclistas. “No había alta montaña ni puertos largos. Eso sí, había muchas subidas y bajadas, terrenos rompepiernas. Aun y todo, se fue a una media de 40 km/h”. Nos explica Loren que a 30 kilómetros de la meta se hizo una fuga que provocó que a meta llegaran con ventaja sobre los demás tan solo seis corredores. El montanchego fue el primero en cruzar la línea de meta.

Loren ha ganado una gran cantidad de competiciones ciclistas y ha conseguido puestos muy buenos en muchas otras. Va en la segunda posición en el ranking de la Federación. 


Sin embargo, no es, ni mucho menos, la primera competición que gana este paisano. Cuando estaba en categorías inferiores ganó muchas competiciones y carreras. Si nos centramos en estos últimos cinco años que lleva corriendo en la categoría amateur ha ganado varias carreras en Portugal, también ha conseguido muy buenas posiciones en competiciones en el país vecino, Andalucía, Madrid y Extremadura. En 2011 ganó por primera vez el Campeonato de Ciclismo en Carretera de Extremadura. Va en la segunda posición en el ranking de la Federación. 

“Gusta ganar y gusta subir al pódium, ese es tu momento. Pero para mí ganar un campeonato o un trofeo no es la recompensa a mi esfuerzo o sacrificio sobre la bicicleta. Yo creo que la recompensa es hacer una buena carrera. Yo he estado luchando en la Copa España para que ganara un compañero y he estado tirando del pelotón durante kilómetros, desgastando mis fuerzas y perdiendo mis opciones para que ganara mi compañero. He estado más satisfecho con eso que si hubiera ganado una carrera. Y he hecho octavo o noveno en una Copa España y me ha sabido mucho mejor que ganar aquí en Extremadura porque el nivel es enorme”, reconoce Loren.

El ciclismo es un deporte muy competitivo, también a niveles amateur. Hay muchas zancadillas y piques entre ciclistas, pero también hay mucho compañerismo. “También nos ayudamos mucho. Yo he dejado ruedas de 1.500 euros a amigos porque ellos no tenían, también he prestado mi bici. Siempre que necesitamos algo tiramos de algún amigo. Aunque yo vaya en el coche, si veo a un ciclista arreglando un pinchazo en la carretera siempre me paro para preguntar si necesita algo”.

El ciclismo es uno de los deportes con más afición en España. En los últimos años los aficionados han ido aumentando y también el número de personas que practican este deporte, sobre todo en bicicletas de montaña. Loren no cree que se haya llegado a un nivel de masificación en las personas que practican el ciclismo. No obstante, a todos aquellos chavales que se han comprado una bici y que salen a diario a ponerse a prueba les dice que “someter el cuerpo a un esfuerzo enorme sin preparación es muy peligroso. Yo eso no lo apruebo. Hay mucha gente que se está poniendo a hacer ultramaratones y los retos esos que se están poniendo tan de moda y que se comparten por las redes sociales. Yo a eso lo llamo postureo deportivo. Se están haciendo muchas carreras largas en la montaña a la que asiste mucha gente sin haber entrenado. Estas pruebas son durísimas y es fácil que algún día pase algo”.

En los pueblos de la zona de Montánchez la práctica del ciclismo ha ido aumentando con los años. Cuando Loren era pequeño recuerda que hacían ciclismo cuatro o cinco personas. Ahora es mucha más la gente que se sube a la bici y esta afición va en aumento, incluso en la carretera. La antigua nacional que va desde Cáceres hasta Mérida ha sido señalizada como sendero ciclista durante los fines de semana y festivos. Es una vía con un arcén enorme y con riesgos muy limitados para los ciclistas. Sin embargo, los fines de semana y festivos la carretera que va desde el Cruce de las Herrerías hasta Montánchez está plagada de ciclistas. A veces los niveles llegan a la masificación. El ciclista montanchego cree que esto tiene cierto sentido porque Montánchez es la única montaña en el centro de Extremadura, algo que atrae a mucha gente de Don Benito, Villanueva, Cáceres, Mérida, etc. “Todo el mundo del centro de Extremadura que quiere hacer subidas viene a Montánchez”, sentencia Loren Ojeda.

<<Todo el mundo -ciclista- del centro de Extremadura que quiere hacer subidas viene a Montánchez>>


En esa carretera los coches pueden circular a 90km/h mientras que los ciclistas no pueden ascender a más de 20km/h –puesto que la subida es importante y las piernas no dan para más-. “Esta situación es muy peligrosa. Ambas partes tienen que tomar conciencia. En este caso el ciclista debe ser consciente de que si va con una velocidad tan reducida se tienen que alinear a fila de a uno para limitar al máximo los riesgos. Hay que tener un poco de cabeza. Si hay un coche que sube a 90km/h y un grupo de ciclistas apelotonado que va a 12km/h el riesgo es enorme y es el ciclista el que tiene que ser consciente y tomar medidas con independencia de que el ciclista pueda ir apelotonado. Lo que pones en riesgo es tu vida”, explica.

Las dos medidas principales que propone Loren para limitar al máximo los riesgos es extremar la precaución por parte de los ciclistas y de los conductores. Los ciclistas ya saben a dónde están yendo. Sin embargo, es necesario instalar algún cartel o señal que informe a los conductores, sobre todo a los que vienen a Montánchez por primera vez, de que están circulando por una carretera muy transitada por ciclistas.

La modalidad de ciclismo que predomina en la Comarca de Montánchez es la mountain bike. Y es que “a la gente le da miedo ir a la carretera. Quizás irte por la sierra con la bici sea más ameno que ir por la carretera. La gente, cuando empieza a montar en bici, siempre opta primero por la bici de montaña”.

Le preguntamos si se siente respaldado por la ciudadanía de Montánchez y por sus autoridades, sobre todo, tras los múltiples triunfos que ha obtenido sobre la bicicleta. “Por mis amigos y conocidos claro que sí. En general creo que el pueblo no sabe lo que hago o lo que consigo exactamente. Yo no me autopromociono. De hecho,  hace muy poco que empecé a poner estas cosas en el Facebook”, señala el ciclista de Montánchez.

Por otro lado, hablamos de la situación del deporte en general en la localidad. “Desde luego a los deportistas más jóvenes es a los que más hay que apoyar desde las instituciones, sobre todo, porque ellos son los que tienen mayor proyección de futuro. A mí ya me da igual, pero a los chavales hay que darles un impulso siempre”, reclama.

Respecto a la importancia que tiene Montánchez en el ciclismo Extremeño Loren nos informa de que “la última vez que se hizo la Vuelta Ciclista a Extremadura se terminó el campeonato en una etapa que acababa en Montánchez”. Loren no se cansa de destacar el potencial de Montánchez como destino de ciclistas. No obstante, la situación es bastante mejorable. “Yo creo que se debe organizar aquí un evento, una marcha cicloturista por ejemplo, para consolidar el pueblo como destino ciclista”. En definitiva, Montánchez es el sitio idóneo para practicar ciclismo en el centro de Extremadura.

Sobre la relación constante que existe entre ciclismo y dopaje opina que esto es así “porque ha habido muchos casos de dopaje en este deporte, quizás más que en otros. Pero también ha sido el más perseguido. El fútbol no está perseguido. Pero yo te aseguro que en todo el deporte de élite alguien hace trampas”. El ciclismo es uno de los deportes más exigentes y eso “quizás invite más a hacer trampas”. No obstante “el dopaje existe en todos los estratos del deporte. En mi categoría también existe, incluso en gente que no compite”, se lamenta el deportista serrano.

El mundo del ciclismo está evolucionando mucho y muy rápido. La química ha permitido que los cuerpos de los ciclistas aguanten más. La tecnología está avanzando a pasos agigantados. Cada vez las bicis son más ligeras y rígidas. “También existe lo que se llama el dopaje tecnológico, que consiste en acoplar a tu bici un pequeño motor que hace que vayas más rápido”, explica Loren.

¿Estos dos factores están destrozando el deporte?: “Pues a veces sí. Desde luego el dopaje tecnológico es una gran preocupación para la comunidad ciclista ahora mismo”.

¿Nos estamos volviendo locos?: “Yo dejé el ciclismo hace unos años y no volví a practicarlo hasta hace cinco y te puedo decir que esto no es lo que era. Hay gente que vive en una burbuja deportiva. Las trampas se han extendido. El postureo que hay hoy en día en redes sociales es una pasada”.

La entrevista se ha realizado en uno de los chiringuitos que hay en las inmediaciones de la localidad de Montánchez. El ambiente ha sido inmejorable, la conversación muy fluida. Se apaga la grabadora pero el intercambio de pareceres prosigue. Se nota cuando alguien siente pasión por lo que hace pues es capaz de explicar, de llegar y de informar hasta el más profano de los periodistas. 

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