En
la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Montánchez se ha celebrado una
jornada formativo-informativa destinada a la que parece que es la única
posibilidad de mitigar el enorme paro que sufre nuestra comarca; es decir, al
emprendimiento, el autoempleo. La jornada se ha centrado en dar a conocer
algunos recursos que tiene la Junta de Extremadura para la apertura y el
mantenimiento de una empresa.
Cerca
de una treintena de personas, la inmensa mayoría mujeres de los diversos
pueblos de la comarca, han participado en este taller, que ha durado cuatro
horas y en el que también ha habido asesoramiento individualizado a cargo del
personal técnico de la Consejería de Hacienda e Infraestructuras.
Muchos
empresarios con negocios consolidados en Almoharín, Alcuéscar o Valdefuentes se
han acercado hasta el Cruce de Torre de Santa María para reflotar o reinventar
sus compañías. Algunos de estos emprendedores han tratado en público los
problemas particulares a los que tiene que hacer frente su negocio. Por
ejemplo, en las empresas agropecuarias es muy importante el juego con el IVA,
ya que pagan el 4% de IVA cuando compran la materia prima y, cuando venden el
producto elaborado el IVA asciende al 12%.
Esta
diferencia la desembolsa el empresario y después la Administración se la tiene
que devolver. Sin embargo, rara vez ocurre esto en un corto período de tiempo. “En
las empresas pequeñas esto es fundamental porque la mayoría de las veces los
beneficios o no de la compañía dependen de que la Administración nos devuelva a
tiempo el IVA”, se lamentaba un participante en la jornada que trabaja para una
cooperativa.
Un
apartado muy destacado de la jornada ha sido cuando María Fernanda Jaramillo ha
explicado cómo utilizar las redes sociales para la comercialización o promoción
de un producto o un servicio.
Por
otro lado, existen 11 claves fundamentales para el éxito de cualquier empresa:
1/
Misión clara y objetivos definidos.
2/
Distingue entre la economía de la empresa y la economía familiar.
3/
Controla el flujo de caja y prevé los gastos mensuales.
4/
Valora correctamente las necesidades de financiación.
5/
Escucha a tus clientes.
6/
Compara los distintos tipos de financiación.
7/
Aumenta el valor de tu producto o servicio.
8/
Conoce tu mercado a la perfección para así identificar las oportunidades.
9/
Posiciona tu marca, dale valor.
10/
Ten disposición al cambio y a la innovación.
11/
Ten espíritu de cambio. Si no te mueves, te mueven. Si te paras, otro ocupa tu
hueco.
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